domingo, 18 de julio de 2010

Ciudades del futuro

Sin duda, todo aficionado a la arquitectura, se ha preguntado alguna vez como serán las ciudades dentro de 20, 30, 50...200 años, si aún por esa época seguimos viviendo en asentamientos "estables" y no nos hemos vuelto nómadas en naves espaciales como sugiere Isaac Asimov en su libro Némesis, de lectura muy recomendable por cierto.

Pienso que lo primero que se nos viene a la mente si hablamos de una ciudad del futuro, son grandes rascacielos interconectados en altura por pasarelas, iluminados con cientos de neones y en una atmósfera totalemente deshumanizada. Me viene a la mente sin duda la película "El quinto elemento" de B. Willis. No obstante, particularmente, considero que el urbanismo del futuro tenderá más hacia terminos relacionados con la sostenibilidad que hacia estas megaurbes, como a continuación pasaré a analizar.

Como en todo en esta vida, si intentamos predecir como será algo en un futuro, debemos conocer como son las cosas en la actualidad, así por tanto se presenta a continuación alguna de las ciudades más "futuristas" (aunque sea un contrasentido), en fotos, porque creo que una imagen vale más que mil palabras en este sentido:

1_ DUBAI




2_ TOKYO



3_ SHANGHAI



Bajo mi punto de vista actualmente esta ciudad se trata de la que más se podría asemejar al concepto que la mayoría de la gente tiene de una ciudad del futuro, si bien es cierto que esto es sólo desde el punto de vista arquitectónico, ya que sus ciudadanos no gozan ni de lejos de muchas de las libertades con las que contamos en europa, y desde ese punto de vista sin duda somos nosotros mucho más avanzados...

Bueno entrando ya, en el objetivo de esta entrada, se presenta a continuación algunos proyectos recientes de ciudades para finales de este siglo:

1_ Masdar, la ciudad sin emisiones de CO2 por coches:

La ciudad sostenible del futuro no generará emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, entre otras curiosidades, no permitirá el paso de vehículos motorizados por sus calles, a excepción de taxis automáticos -es decir, sin conductor- impulsados por energía eléctrica.

Esta ciudad lleva por nombre Masdar (que en árabe significa "fuente") y se está construyendo ya desde febrero a las afueras de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en un proyecto en el que participa el estudio de arquitectos del británico Norman Foster.

Así lo ha explicado Pedro Haberbosch, uno de los socios de Foster y responsable del proyecto, durante su conferencia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Según el arquitecto, este es "el proyecto cumbre" en cuanto a actuaciones medioambientales de una firma que se ha caracterizado por su "interés" en la sostenibilidad.

Se trata de una ciudad "independiente" de la cercana Abu Dhabi y que tiene previsto dar cabida a 50.000 habitantes y a otros 40.000 trabajadores diarios, pero que tendrá "cero de carbono y cero de basura", según ha indicado Haberbosch.

Una ciudad 'convencional' de esas mismas dimensiones expulsa a la atmósfera alrededor de 1.100.000 toneladas de CO2 al año, una cantidad que los arquitectos que han diseñado el proyecto esperan suprimir completamente. Para ello se utilizarán todo tipo de tecnologías que permitan reciclar los residuos y eliminarlos de manera limpia. "Los productos que se puedan reciclar, se reciclarán, y los que no se pueda, se quemarán en ausencia de oxígeno", según ha expuesto el arquitecto, ya que esta técnica no genera emisiones y permitirá obtener electricidad para el abastecimiento de la ciudad.

Recreación de la ciudad. (Foto: masdaruae.com)
Ampliar foto

Asimismo, Masdar reciclará hasta el 80% del agua que consuma y funcionará exclusivamente a través de energías renovables, entre las que destacan la energía solar en sus dos formas, fotovoltaica y concentrada, que aprovecharán el sol del desierto de la Península Arábiga.

Otra de las actuaciones para liberar de emisiones esta ciudad es la de no permitir la circulación por sus calles de tráfico motorizado, ya que se quiere potenciar el uso del transporte público sostenible, como tranvías o trenes. "Los coches se quedarán en el perímetro de Masdar, y desde ahí habrá 'puertas' a los transportes públicos dentro de la ciudad", según ha señalado el arquitecto, que ha añadido que el transporte dentro de este espacio libre de humos se completará con la existencia de taxis automáticos "impulsados por energía eléctrica fotovoltaica y sin conductor". Estos vehículos, "completamente automatizados", se solicitarán "desde un botón" existente en la propia vivienda, y transportarán al viajero donde éste le indique.

La firma Foster & Partners desarrolla actualmente varios proyectos en España, entre los que destacan dos de los edificios de la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid y la Torre de Caja Madrid, también en la capital. Estos proyectos contarán también con iniciativas de tipo sostenible, como "la orientación del edificio" en el caso del rascacielos, "para delimitar el acceso solar y calentamiento de los espacios de trabajo", o la existencia de una fachada dinámica en los edificios de la nueva Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.



2_ Dongtan, la ciudad sostenible:

Hace un tiempo que en Plataforma Urbana se ha venido hablando de ciudades sustentables, como la ciudad de [H2PIA] Hydrogen City o Zero Carbon City.
Esta vez, el caso de la ciudad de Dongtan, en China.

En las oficinas de ARUP en Londres, un equipo multidiciplinario dirigido el arquitecto chileno Alejandro Gutierrez hace ya 2 años que se está desarrollando este proyecto, que para el año 2010 ya espera contar con 50.000 habitantes, y para el 2040 con 500.000. Cubrirá 8.400 hectaréas, alcanzando un tamaño correspondiente a 3/4 de Manhattan.


A primera vista es difícil no comparar este proyecto con otras ciudades proyectadas entre cuatro paredes, como Brasilia o Chandigarh, pero al entrar un poco más en detalle, queda bastante claro que le espera un futuro bien distinto y muy alentador…

Para entender el caso, se hace muy necesario revisar el contexto:
:: Dongtan se enmarca en el plan de desarrollo urbano de Shanghai, que contempla otras 8 ciudades satélites.
:: Las ciudades chinas están teniendo un aceleradísimo proceso de industrialización, que rápidamente están llevando al país a convertirse en uno de los principales consumidores de materias primas del mundo, y por ende, aumentando exponencialmente la cantidad de desechos, contaminación y gases que contribuyen al calentamiento global.
:: Además, se calcula que para el 2020, China tendrá la insólita cifra de 140 millones de automóviles.
:: En febrero de 2005 entró en vigencia el protocolo de Kyoto, que busca reducir drásticamente la emisión de contaminantes y el calentamiento global mediante una serie de acuerdos y normativas aceptadas por la mayoría de los países. (EEUU, principal generador de contaminación y desechos del mundo, no firmó.)


Todos estos datos enmarcan el origen del proyecto de Dongtan.

Si bien muchos se imaginan una ciudad llena de edificios bioclimáticos, o vehículos no contaminantes, está pensada para que sea sustentable en todos los ámbitos, tanto de forma económica, social y ambiental. En palabras de Alejando Gutierrez:

La ciudad sustentable que queremos construir promueve innovaciones y cambios incrementales en la infraestructura social, económica y ambiental. Las principales operaciones conciben estas infraestructuras como soportes: la infraestructura social, como soporte para la movilidad social, inclusión y competitividad; la infraestructura económica, como soporte de incentivos que promueven una base económica sustentable y la competitividad, y la infraestructura ambiental, como soporte de calidad de vida. Finalmente, la infraestructura física debe ser un soporte flexible y facilitador de otras infraestructuras.”


Muy destacable como se piensa y planea desde un principio la ciudad como un soporte de todas las actividades humanas, y no como el resultante lógico de éstas.
Por otro lado, esta ciudad crea un precedente importante en el sustento y financiamiento de proyectos de este tipo, al proponer que las disminuciones del consumo energético y de las emisiones de CO2 pueden transarse en el mercado del carbón y de esta forma financiar proyectos importantes para la sustentabilidad de la ciudad. Para entender cómo funciona este sistema:

Dongtan propone un diseño de su infraestructura física que comparado con un proyecto convencional es capaz de reducir las emisiones de CO2. Después de un proceso de evaluación, un comité de UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change), le otorga CERs (Certified Emmissions Reduction) a Dongtan por un monto equivalente a esta reducción. Los CERs son equivalentes a acciones, y pueden ser transados en cualquier bolsa o mercado financiero del mundo; los compradores son proyectos o países que no pueden –o no quieren– cumplir con las reducciones de emisiones de CO2 acordadas en el protocolo de Kyoto.

Una ciudad de 500.000 habitantes como la que proyectamos, puede reducir emisiones de CO2 equivalentes a US$ 22 millones al año. Esto en un período de 25 años se convierte en aproximadamente US$ 500 millones –valor presente–. Estos nuevos recursos serán utilizados para financiar los costos incurridos en la ciudad para obtener mejores estándares en edificios, plantas generadoras de energía, plazas, parques, infraestructura de transporte público y caminos.
Dongtan será un laboratorio para utilizar este mecanismo por primera vez a escala urbana; desde nuestra perspectiva, las infraestructuras físicas sustentables, que tomen ventaja de estas nuevas reglas del juego, son las que definirán nuestras ciudades del siglo XXI.”

Este proyecto, a mi parecer, inaugura una nueva forma de aproximarse a la planificación urbana. La sustentabilidad ya no es un valor agregado, si no que se convierte en el fundamento y eje central de todo el proyecto. Desde la escala mayor, su fundamentación económica, social, ambiental, hasta el diseño de sus edificaciones, son todos ámbitos proyectados desde una lógica coherente con las necesidades de un mundo cada vez más escaso de recursos donde el ahorro energético, el cuidado del medio ambiente y el eficiente uso de los recursos, son temas que hace mucho tiempo se suponen importantes, pero que se han llevado a la práctica con una lentitud asombrosa.
Esperamos que Dongtan se convierta en un ejemplo real en estos aspectos y efectivamente logre cumplir con sus premisas iniciales, de modo de empezar a contar con nuevos referentes a la hora de desarrollar y planificar nuestras ciudades.


3_ Regatta Jakarta

http://www.regattajakarta.com/masterplan.htm

4_ Sky City (la torre de 1000 m de altura); además vease otros poryectos de este tipo como la torre biónica.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sky_City_1000

Por último, realemente la ciudad del futuro será aquella que responda a los problemas que ya hoy en dñia tenemos y que es probable que se vean agrabados en el futuro; como es la superpoblación y la tendencia cada vez mayor a concentrarnos en ciudades (que cada vez serán mayores), la necesidad de disminuir las emisiones, el depender cada vez menos de fuentes de energía no renovables y contaminantes y una que a mucha gente se le paa por alto y que para mi es fundamental: la deshumanización cada vez mayor de la ciudad, disminuyendo la calidad de vida de sus habitantes, fenomeno al cual deberán hacer frente los urbanistas del futuro.

3 comentarios:

  1. Interesante artículo......no obstante,con alguna errata: Shangai la capital de china?...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por la observación.
    Ya está corregido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las ciudades del futuro serán EFICIENTES: Compactas, configuradas, nada de automóviles (ni en tierra ni volando), rodeadas de agricultura y forestación, arboladas, sin césped (el césped es depredador del agua y no rinde oxigenación como un árbol), con bastante tecnología, densas (130,000 personas/km2),etc. DEBEMOS EMPEZAR A COMPACTAR NUESTRAS CIUDADES. Devolver su espacio a la naturaleza.
    https://laciudaddelfuturoefficientiablog.wordpress.com/

    ResponderEliminar