lunes, 28 de septiembre de 2009

PYKRETE

Aquellos que veais el programa "Cazadores de Mitos", seguro que sabeis de que estoy hablando, pues dedicaron parte de su programa especial realizado en Alaska a intentar desmentir si se podría realizar un pequeño barco de este material, como era la idea de Geoffrey Pyke durante la Segunda Guerra Mundial.
Nos ponemos en contexto: los submarinos Alemanes torpedeaban los buques Aliados, impidiendo el tráfico de éstos entre EEUU e Inglaterra; así mismo se necesitaba combatir contra los japoneses pero el acero escaseaba por lo tanto se requería de un material que fuese por una parte barato para ser empleado a gran escala en la construcción de buques de guerra y por otra mecánicamente eficiente, es decir, capaz de resistir los esfuerzos que se requería y obviamente cumplir los condicionantes que exige un barco...entre ellos el no derretirse. Esta última condición puede ser sorprendende, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta cómo está constituido el Pykrete. ¡Un 85 % de hielo y un 15% de virutas de madera!
La idea podría parecer descabellada (y en parte así lo es), pero sin embargo, las características de este material podrían dejarnos atónitos, como así ocurrió con Lord Louis Mountbatten, jefe de Operaciones Combinadas del Reino Unido, del cual se cuenta que tras ver el material corrió entusiasmado a la residencia de Churchill para enseñárselo. Al parecer, encontró al jefe del Gobierno británico tomando un baño de agua caliente y arrojó a su bañera el cubo de Pykrete para demostrar que, además de ser duro y flotar, el nuevo material no se derretía (otra versión explica que el pykrete fue presentado durante una reunión en la que Mountbatten quiso ensalzar su gran poder de resistencia y disparó sobre él. Pero la bala rebotó y terminó perforando el pantalón del almirante Ernest King)
El Pykrete (así llamado haciendo el símil con el "concrete" ) se trata por tanto de un material compuesto, en el cual la matriz de unión la constituye el hielo y la fibra de refuerzo las virutas de madera que en él se incluyen, las cuales mejoran en gran medida las propiedades de éste. Por otra parte existe una versión mejorada llamada Superpykrete (que salió así mismo en el programa) en la cual, en lugar de emplearse virutas de madera como refuerzo, se usan hojas de papel de periodicos, que resisten muy bien los esfuerzos de tracción. Por tanto estas hacen un papel similar a los redondos de acero en el caso del hormigón armado, ya que al someterse al Superpykrete a esfuerzos de flexión, en las zonas de la sección traccionadas trabajan bien las hojas de papel y en las zonas comprimidas el hielo (que resiste muy mal esfuerzos de tracción).

http://www.youtube.com/watch?v=OzhFnNY0OQI

http://www.youtube.com/watch?v=pre9gyX3GQc

1 comentario: