jueves, 1 de octubre de 2009

PUENTE ING. FERNÁNDEZ CASADO


El puente Ingeniero Fernández Casado, en honor al ingeniero de caminos, canales y puertos fallecido el 3 de mayo de 1988 que desarrolló gran parte de su carrera en el ámbito de las estructuras y más en concreto en el de los puentes, se trata de un gran puente atirantado que en el momento de su inauguración (1983) fue récord de luz en puentes atirantados con tablero de hormigón. Se sitúa sobre el embalse de Barrios de Luna en León formando parte de la AP-66.

En cuanto a sus dimensiones cabe destacar que el puente tiene dos vanos laterales de 66 m y un vano central con una luz de 440 m. Las dos torres tienen tienen más de 100 metros, algo más de 90 sobre el tablero.
Fue construido mediante vanos sucesivos.

Sin embargo, dado que esta entrada del blog no pretende ser un artículo técnico (para lo cual ya existen otras mucho más completas y mejores, asi como publicaciones en revistas especializadas), voy a dar mi visión del puente, el cual visité hace dos años con algunos compañeros de clase, acompañados por nuestro profesor de hormigón que por esa época trabajaba en la empresa que suministó los tirantes para la realización del mismo.

En este sentido, lo primero que sorprende al recorrerlo a pie, son las grandes vibraciones que se prodeucen en su centro de vano al paso de los camiones. Esto es así porque el puente tiene una junta de neopreno en su centro de vano que actúa a modo de rótula a cortante (un empotramiento deslizante de los cuales estamos acostumbrados a ver en resistencia de materiales, si bien lógicamente presenta cierta resistencia a moverse en vertical por efecto de la fricción). A día de hoy según nos comentaron seguramente no estaría permitido disponer esta junta.

Otro elemento que me llamó la atención fue contemplar la sección del puente que a modo de exposición se sitúa en el el desvío de la autopista (dónde aparcamos el autobus). Se trata de una sección en forma de pi, dividida en tres celdas con un canto de dos metros y medio (se trata de un canto realmente reducido, teniendo en cuenta que estamos hablando de un puente de 440 metros de luz) y que no está tesada pues ya los propios tirantes del puente cumplen esta función.




Por último simplemente comentar que merece la pena si pasais por aquella zona tomar el desvío y contemplar el puente desde la otra orilla para verlo en todo su explendor, ya que se sea experto o no, las dimensiones de éste así como la belleza de los puentes atirantados no nos dejará indiferente. Así mismo recomendaría pasear por él y ver in situ las dimensiones de las vainas de los tirantes, de las torres, etc.





1 comentario:

  1. Muy interesante la explicación, a la vez que: técnica, amena y muy bien ilustrada.Otra aportación importante es la aclaración del significado del trozo de estructura de hormigón que está colocada en alto sobre unos pilares, próxima al estribo norte a modo de exposición, donde se nos muestra el interior de los elementos que forman el tablero del puente. Será raro el día que no haya algún visitante por la zona que no pregunte el significado del artefacto expuesto.

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